sábado, 29 de agosto de 2015

Herramientas básicas para la investigación educativa


HERRAMIENTA: Una herramienta es un instrumento que permite realizar ciertos trabajos, podemos hablar de diferentes tipos de herramientas, enfocándonos en lo educativo, al hablar de herramientas nos referimos a algún tipo de programa educativo diseñados con el fin de apoyar la labor de los profesores en el proceso enseñanza-aprendizaje, este tipo de herramientas están destinadas a la enseñanza y el aprendizaje permitiendo el desarrollo en los alumnos de algunas habilidades cognitivas.


BÁSICO: Es un término que tiene varias aceptaciones, una de las más frecuentes es la que expresa todo aquello que está vinculado con la base sobre la cual se encuentra una cuestión; entendemos básico como algo importante de uno u otro aspecto. 

INVESTIGACIÓN: Se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo, realizando un conjunto de actividades de índole intelectual y experimental con la intención de incrementar los conocimientos sobre determinado asunto. Según la Real Academia Española este vocablo tiene su origen en el latín "investigare".

EDUCACIÓN: La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje ya sean de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas las cuales también son transferidas a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, la formación o la investigación. 

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: Explicación sistemática y racional de los problemas de la realidad educativa, a través de la búsqueda de nuevos conocimientos, del análisis de las funciones, lo método y los procesos educativos. 

HERRAMIENTAS PARA INVESTIGAR: Las herramientas son aquellas que nos facilitan la realización de una actividad y en el campo de las investigaciones nos da la oportunidad de realizar dichas investigaciones de manera más eficiente.

SUJETO: Es aquel ser consciente y a cargo de sus actos ya sea por decisión propia o voluntad.

OBJETO: Todo sistema del mundo material o de la sociedad cuya estructura presenta la hombre una necesidad por superar, es decir, un problemas de investigación

SUJETO DE CONOCIMIENTO: Es el hombre que interroga por la ley que rige un fenómeno, por las causas que lo determinan y por las posibilidades de aplicación de sus propiedades. El sujeto no solo conoce y utiliza los objetos sino que además los transforma; tal transformación es consiente y se traza unos fines y unos objetivos que ningún otro ser de la naturaleza puede lograr. Es capaz de crear imágenes, juicios y conceptos; es quien logra estructurar modelos y símbolos, como instrumentos de expresión de una realidad.

OBJETO DE CONOCIMIENTO: El objeto es el sistema donde el problema existe y se desarrolla. El problema está contenido en el objeto. 

16 comentarios:

  1. Me parecieron muy bien sus definiciones, en su mayoría entendibles, claras y concretas. Muy bien :D

    ResponderBorrar
  2. El diseño del blog es muy lindo!! Las definiciones muy completas y entendibles. Buen trabajo!

    ResponderBorrar
  3. Buen trabajo chicas, recuerden compartir las referencias. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Me agrado el diseño de su blog, en cuanto a los conceptos, me parecieron lo bastante entendibles y precisos, se mostró un trabajo en equipo.
    Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  5. Los conceptos básicos para la investigación que ustedes han definido, lo han hecho con gran claridad, por lo que considero podré comprenderlos a la perfección. Buen trabajo

    ResponderBorrar
  6. El trabajo en equipo es fundamental, las definiciones son claras y precisas, excelente trabajo =)

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Se puede notar el trabajo en equipo, las definiciones son muy claras y concretas

    ResponderBorrar
  9. Su trabajo es muy específico y sus conceptos son bastante claros, espero la próxima vez puedan incluir sus referencias. Muy bien compañeras.

    ResponderBorrar
  10. Las definiciones son buenas en información solamente que les faltó sus referencias y la manera en que está redactado me parece excelente. :)

    ResponderBorrar
  11. Jóvenes, felicidades por su blog, les sugiero revisar:
    1. El concepto de investigación educativa, pues no es muy clara su definición.
    2. Sujeto, lo abordaron desde la filosofía, pero ustedes a que concepto llegaron
    3. No es entendible el concepto de objeto de conocimiento


    Atte.
    Mtro. Toño

    ResponderBorrar
  12. ¿Quiénes son los integrantes de este equipo y de que grupo son?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hernández García Norma
      Tlatoa Morales Paola Fernanda
      Zambrano García Alba Lilia
      Zúñiga Pérez Gabriel a

      Del 5to. Semestre grupo “A"

      Borrar
    2. Hernández García Norma
      Tlatoa Morales Paola Fernanda
      Zambrano García Alba Lilia
      Zúñiga Pérez Gabriel a

      Del 5to. Semestre grupo “A"

      Borrar
  13. Estoy de acuerdo con la definición de educación a la que llegaron, utilizaron un lenguaje claro que me permitió comprender el concepto.

    ResponderBorrar
  14. Sus conceptos están muy claros, me parecen que tienen un lenguaje muy fácil de comprender... Las Felicito...

    ResponderBorrar